Moda

Carmen Santaella: “Un buen periodista de moda debe tener estilo, pasión y una redacción especial”

Experiencia y desafíos a través de una influencer y profesional del sector

Carmen Santaella
La periodista de moda Carmen Santaella. Fuente: Carmen Santaella
Andrea Argandoña Valentín Andrea Argandoña Valentín

Con una vocación clara desde pequeña, Carmen Santaella dejó su Granada para estudiar periodismo en Madrid y encontró en la moda su gran pasión. Tras pasar por redacciones de moda y conocer la industria, su vida personal y su carrera dieron un giro inesperado: esta periodista de moda decidió llevar su talento a las redes sociales, TikTok e Instagram, donde sigue ejerciendo de su profesión en un nuevo formato.

P: ¿Cuándo descubrió que el periodismo era su vocación?

R: Desde que tengo uso de razón. Me recuerdo a mí misma siendo muy pequeña y ya con las ideas muy claras.

P: ¿Qué es lo que más le atrae de esta profesión y qué considera que puede aportar?

R: Comunicar, llegar a muchas personas, enseñar, visibilizar situaciones y problemas… El periodismo es clave en nuestra sociedad y siempre me ha apasionado la forma en la que bien practicado es un arma poderosa y muy necesaria.

Moda y periodismo

P: ¿Cómo surgió su interés por el mundo de la moda y la belleza?

R: Durante mi erasmus en Manchester, uno de mis profesores me sugirió que se me daría muy bien dedicarme a hacer crónicas de moda y, aunque ni me lo había planteado antes, me lo tomé como una señal. Comencé a formarme por mi cuenta hasta que me di cuenta de que era mi verdadera pasión y auténticamente vocacional.

P: El periodismo abarca temas muy amplios, la moda es uno de ellos. En el momento en el que decidió especializarse en ello, ¿cuál fue su primer paso para iniciarse en esta industria?

R: Me empecé a formar por mi cuenta. Más tarde, me matriculé en un máster en comunicación de moda y, paralelamente, hice varios cursos relacionados. Sin embargo, siempre digo que la mejor formación la da trabajar y yo he aprendido todo en las redacciones.

P: En su amplia trayectoria escribiendo para distintas revistas de moda, ¿cómo se seleccionan los temas que se publican?

R: Cada mañana, las redactoras envían un e-mail con propuestas de actualidad relacionada con moda a sus superiores y ellas te aprueban algunas. Además, puedes proponer temas atemporales, que casi siempre te aprueban de primeras.

P: ¿Hay alguna experiencia o recuerdo especial que haya marcado su camino como periodista de moda?

R: Cada revista me ha enseñado una cosa, pero de todas ellas saco una lección más personal que profesional y es tratar de ser buena persona con todo el mundo. Es una industria muy superficial pero también muy pequeña, y si no eres buena persona, estás perdida.

P: ¿Alguna vez había soñado en escribir en un medio o revista en concreto? 

R: Sí, siempre quise ser redactora de ‘Vogue’ y lo logré. Fui becaria para el departamento de belleza durante un año, en 2017.

P: ¿Cómo ve el futuro del periodismo de la moda?

R: Difuso e incierto. Las redes sociales y la inteligencia artificial son grandes rivales que, me consta, ya están haciendo algo de daño a los medios de comunicación especializados. El tiempo dirá qué nos depara.

Preguntas cortas a Carmen Santaella

Redes sociales e impacto digital

P: ¿Qué le motivó a incorporarse al mundo digital y a las redes sociales?

R: Lo cierto es que el inicio fue puro hobby. Subía vídeos por aburrimiento durante el confinamiento y no me lo tomaba en serio. Sin embargo, poco a poco fui creciendo en números y me di cuenta de que me encantaba sentir que el periodismo de moda tenía tan buena acogida en ese medio. Poco a poco fui compaginando ambos trabajos hasta que, un día, me di cuenta de que era insostenible trabajar de sol a sol. Fue entonces cuando decidí apostar por el trabajo que más rentable me era. Me dolió mucho, pues escribir siempre ha sido mi pasión, pero tenía que pensar en mi familia.

P: La inmediatez y la constante creación de contenido son claves para los influencers de hoy. ¿Le resultó difícil adaptarse a este ritmo?

R: La verdad es que no pues, como escribía mucha actualidad en las revistas, estaba ya acostumbrada a esa necesidad de inmediatez.

P: Cuando empezó en TikTok con contenido sobre moda, ¿imaginaste que tendrías tanta repercusión?

R: En absoluto. Fue una sorpresa, además, muy rápida.

P: ¿Son las redes sociales una herramienta esencial para el mundo del periodismo?

R: Lo son. Si bien considero que también son rivales, me consta que el periodismo se nutre mucho de la información que aportan las redes sociales y, le pese a quien le pese, viven de ellas al final del día. Si te fijas, la mayor parte de los contenidos que se publican en las revistas provienen, directamente, del contenido de las influencers.

P: Las redes han dado voz a muchos creadores de contenido ¿Cree que los influencers perjudican el periodismo?

R: Pienso que perjudican al espectador. Hay que saber escoger a quién sigues y en quién confías. Al final, la mayoría de los influencers no son expertos en nada, pero se las dan de ello y es muy peligroso.

Consejos para futuros periodistas

P: Para quienes desean adentrarse en el periodismo de moda, pero no saben por dónde empezar, ¿qué consejo les darías?

R: Que se formen, que escriban mails sin sentirse pesados, que se esfuercen por destacar en algo y que hagan muchos contactos.

P: ¿Qué habilidades consideras esenciales para alguien que quiere adentrarse en la profesión?

R: A mi parecer, un buen periodista de moda tiene que tener sentido de estilo, pasión por lo que escribe y una redacción bonita y especial.

Andrea Argandoña Valentín

Nací en Sant Boi de Llobregat y estudio tercero de Periodismo en la Universitat Abat Oliba CEU, con estudios complementarios de Social Media & Data Analytics. Me apasiona la moda y los celebrities. En mi carrera periodística me gustaría poder llegar a ser periodista de televisión. He colaborado en l'Anuari 2024 y 2025 Next Llobregat de La Vanguardia.